Los cólicos de lactante traen de cabeza a la mayoría de los padres durante los primeros meses de vida.
Aunque no se sabe con seguridad qué causa la aparición de estos cólicos, parece haber una relación con la inmadurez del sistema digestivo de los bebes, que hace saltar un
mecanismo de defensa de la musculatura lisa del intestino, en las zonas en las que el peristaltismo está poco activo.
mecanismo de defensa de la musculatura lisa del intestino, en las zonas en las que el peristaltismo está poco activo.
Los cólicos se pueden producir durante todo el día y ser más intensos durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche debido a la relajación intestinal.
El Método Rubio es un trabajo de terapia manual visceral y es totalmente inocuo para los bebés.
¿En que consiste el Método Rubio?
Se trabaja activando la motricidad intestinal con diferentes técnicas, mejorando los síntomas de dolor y restableciendo el tránsito intestinal.
¿Cómo se realiza el Método Rubio?
Lo primero de todo es importante destacar, que debe ser realizado por un fisioterapeuta especializado y formado en el Método Rubio, ya que deben aplicarse técnicas viscerales específicas con una presión y dirección que deben ser las correctas para que el trabajo sea efectivo y no resulte dañino para el bebe.
El Método Rubio se realiza en dos sesiones:
- durante la primera sesión el fisioterapeuta trabajará la zona superficial del aparato digestivo, eliminnado las tensiones y mejorando la elasticidad de la zona, la movilidad intestinal y la deposición.
- la segunda sesión se realiza unos días despues y en ella primero se repasa todo el trabao de la primera sesión para trabajar a continuación la zona más profunda del sistema.
El Método Rubio lleva realizandose desde el año 1996 y cuenta con una tasa de mejoría del 80% de los casos.
En ocasiones se precisa de una tercera sesión, y esto suele deberse a que los bebes pueden presentar reflujo gastroesofagico (muy relacionado con los cólicos de lactante).